Clima en Deán Funes

Mostrando entradas con la etiqueta Locales. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Locales. Mostrar todas las entradas

jueves, 15 de mayo de 2025

MABEL GODOY: UNA INTENDENTE QUE GESTIONA, PROMUEVE Y AHORA TAMBIÉN ASESORA A COMUNIDADES VECINAS

Mabel Godoy
La actual Intendente de Quilino y Villa Quilino, Mabel Godoy, no solo se ha destacado por su incansable labor al frente del municipio, sino que en los últimos tiempos ha comenzado a asesorar a jefes comunales de la localidad de Ischilín y de otras zonas del norte cordobés. Su experiencia en gestión pública y su capacidad para concretar proyectos la convierten en una referente regional.

Godoy ha impulsado avances clave para su comunidad en áreas fundamentales como educación, salud, seguridad,  acceso al agua potable y recientemente, una importante obra de gas natural que beneficiará a toda la población. Además, ha promovido la capacitación permanente, gestionando cursos formativos para que vecinos y vecinas puedan mejorar sus oportunidades laborales y alcanzar un mayor bienestar.

En el plano turístico y productivo, su gestión también ha dejado huella. A través del “Ente de la Sal” y otros programas provinciales y nacionales, Quilino ha sido promocionado como destino gastronómico con su producto estrella: el cabrito. La participación en eventos nacionales ha permitido posicionar la identidad local con degustaciones de platos típicos como cazuelas, empanadas y preparaciones tradicionales, así como la oferta de dulces y derivados de la mandarina, fruto emblemático de la región.

Como corolario de esta intensa actividad, el próximo 25 de mayo se celebrará la 15ª edición de la Fiesta de la Mandarina, un evento con entrada libre y gratuita que incluirá un paseo de artesanos, gastronomía típica y la presentación de artistas en vivo.

Gracias a su compromiso y visión de desarrollo, Mabel Godoy se ha convertido en una figura de consulta y asesoramiento para otras localidades, compartiendo su experiencia en planificación, gestión de recursos y desarrollo comunitario.



lunes, 9 de diciembre de 2024

LA ESCUELA RURAL DE LAS JUNTAS LANZA SU PRIMERA REVISTA ESCOLAR “DON AMADO”

En el paraje Las Juntas, departamento Tulumba, un rincón apartado de la provincia, se ha vivido una experiencia educativa transformadora. La maestra y directora Laura Palomeque, al frente de la escuela rural Gendarme Raúl Cuello, decidió afrontar la falta de medios de comunicación y recursos con creatividad y dedicación.

Con solo tres alumnas: Azul, Morena y Zoe, la docente ideó un proyecto de innovación educativa para crear una revista escolar en formato papel, llamada “Don Amado”, que recientemente lanzó su Edición N° I. El nombre de la publicación es un homenaje a las raíces y valores del lugar.

Un Proyecto que Rompe Barreras

En un entorno rural aislado, donde el acceso a fuentes de información es limitado, Laura Palomeque se propuso integrar los conocimientos adquiridos en diversas materias, desde Lengua hasta Ciencias Sociales, a través de un medio de comunicación propio. El objetivo: desarrollar competencias comunicativas, fortalecer la escritura creativa y dar voz a la comunidad educativa.

¿Cómo lo hicieron?

  • Producción de Contenidos: Las alumnas redactaron entrevistas, noticias, relatos, historietas y anuncios, utilizando la computadora como herramienta principal.
  • Difusión Digital: Para superar la falta de conexión a internet, las notas y novedades se compartieron semanalmente en los estados de WhatsApp, acercando la información a las familias.
  • Periódico Mural: Mensualmente, la escuela presentó un periódico mural, donde destacaban logros, fechas importantes y eventos relevantes.

Más Que una Revista: Una Lección de Vida

El lanzamiento de “Don Amado” es más que un proyecto escolar. Representa la materialización de un sueño impulsado por la fe en la educación y el trabajo en equipo.

Laura Palomeque afirmó: “Si crees lo suficiente en ti y en tu proyecto, y trabajas arduamente en ello, lo vas a conseguir, por más grande que sea el obstáculo que pudieses tener.”

Felicitaciones a Azul, Morena y Zoe por su compromiso, creatividad y entusiasmo. Este proyecto es un ejemplo de cómo la educación puede transformar realidades, aun en los contextos más desafiantes. 

¡Que sigan las páginas llenas de historias por contar!

AQUÍ LES DEJO LAS PÁGINA DE LA REVISTA IMPRESA QUE LAURA REPARTIRÁ EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA.