En el marco del “Plan
Integral de Seguridad Ciudadana y Prevención del Delito” implementado por el
Gobierno de Córdoba, la Policía de la Provincia te sugiere las siguientes
medidas ante engaños telefónicos:
● Ante un llamado donde una supuesta autoridad te avisa de un
familiar accidentado o secuestrado, cortá la llamada y contactá inmediatamente
a ese familiar. Estas situaciones siempre son informadas en tu domicilio por
personal policial.
● Tené precaución cuando recibas un llamado proveniente de
algún establecimiento penitenciario, especialmente si en ese lugar no está
alojado algún conocido tuyo que tuviera intenciones de hablarte. Rechazá la
llamada y comunicate con la policía.
● No agendes tus contactos en el teléfono celular con palabras
que identifiquen las relaciones familiares como: “mami”, “papi” “tía” o “casa”.
Es conveniente colocar directamente los nombres de las personas.
● Si no participaste de concursos, desestimá llamadas en las
que te ofrecen premios a cambio de dinero o tarjetas telefónicas. Procurá no
brindar información personal llenando cupones de procedencia dudosa.
● No recibas instrucciones telefónicamente o por desconocidos
cuando utilices el cajero automático.
● Los bancos no te contactarán para pedirte información como
datos personales, claves de seguridad o datos de tus tarjetas.
● La ANSES no realiza llamados telefónicos para solicitar
datos personales ni financieros.
La Policía de
Córdoba recuerda a la ciudadanía que los
teléfonos útiles ante distintas situaciones son los siguientes:
● 101 Policía
● 100 Bomberos
● 0810-888-3368 para Denuncias Anónimas
No hay comentarios:
Publicar un comentario