El subsecretario de Transporte de la Nación aseguró que queda supeditado a decisión de las políticas sanitarias y los acuerdos con las provincias, según la situación epidemiológica.
Esta
semana, el Gobierno Nacional publicó a través del Boletín Oficial que asistirá
a las provincias para saldar deudas en el transporte interurbano.
"Para Córdoba la cuota mensual es de 295 millones de pesos, con lo cual
tenemos un atraso de prácticamente 900 millones", explicó Franco Mogetta
Prevedello, secretario de Transporte de Córdoba, en Arriba Córdoba.
En el marco de esta resolución, el
subsecretario de Transporte de la Nación, Gabriel Bermudez, informó este jueves
a Noticiero Doce que "los protocolos están convalidados" para
el regreso del servicio en todo el país. Las medidas de bioseguridad para
evitar contagios fueron realizadas de manera conjunta con el Ministerio de
Salud.
"Octubre
es la fecha que manejamos", adelantó Bermudez. Sin embargo, la decisión
"está supeditada a las decisiones de las políticas sanitarias". A su
vez, deberán "consensuar el retorno con cada provincia" ya que
depende de la situación epidemiológica.
Cómo será el regreso
El funcionario cordobés reconoció el
malestar de las empresas, que están pidiendo volver a trabajar: "El efecto
que tiene la pandemia sobre la economía de todas las empresas es devastador. El
sistema de transporte lo está padeciendo y por la baja de pasajeros también".
Por esta razón y para que la vuelta de
trenes, transporte automotor y vuelos sea de manera eficiente, dio a conocer
cómo sería el escenario de la nueva normalidad.
En lo que respecta a los colectivos de
larga distancia y mientras definen en base a la proporción de la
capacidad de los buses para su ocupación, Bermudez indicó que
están analizando aplicar el uso de la
tecnología.
Los conductores podrían tener una tarjeta de trabajo digital para "poder estar muy controlados todos los sistemas de transporte de personas". Además, evalúan disminuir paradas y "dejar las más importantes, uniendo puntos centrales, ciudades capitales, siempre de terminal a terminal".
En cuanto a los protocolos, todas las
empresas tendrán la obligación de medir la temperatura a los pasajeros, quienes
a su vez deberán firmar una declaración jurada. También se prevé "la
trazabilidad a través de código QR para saber en qué lugar se ubicaban las
personas en cada vehículo".
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